CONTACTO TIPS SABIAS QUÉ PACIENTES INICIO

Sabías qué?...


Sabías qué... es bueno tomar abundantes líquidos...





Lo ideal es tomar tres litros diarios.

De esta forma, se estimula la diuresis, se eliminan toxinas, se mejoran la piel y el tránsito intestinal, y se facilita el descenso de peso.


Sabías qué... es bueno comer varias veces al día...

Porque obligamos al cuerpo a gastar calorías en ladigestión, mantener los niveles de glucosa y permite llegar con menos hambre a la próxima comida.


Sabías qué... a las mujeres nos cuesta bajar más las zonas del cuerpo como muslos y el contorno de caderas...

La grasa que se ubica en estas zonas del cuerpo es más difícil de combatir que la que se localiza en el tronco. El motivo es, que fisiológicamente se encuentra allí como tejido adiposo de reserva para el periodo de embarazo y lactancia. De todas formas, la gimnasia localizada, en combinación con alguna actividad aeróbica, da muy buenos resultados, siempre y cuando se practique regularmente.


Sabías qué... no conviene hacer ejercicios aeróbicos y a la vez aparatos para fortalecer los músculos...





Los aparatos son excelentes endurecedores de la masa muscular, pero precisamente por esa razón no conviene utilizarlos cuando se esta excedido de peso porque confirman los volúmenes existentes.

Conviene bajar con ejercicios aeróbicos y modeladores, y luego en un segunda etapa, comenzar con los aparatos.


Sabías qué... es importante retirar o reducir los hidratos de carbono refinados incluyendo el azúcar dentro del plan alimentario...





Debido a que son alimentos que, cuanto más sean ingeridos, más ganas de comer se tienen los hidratos de carbono refinados, una vez ingeridos, desencadenan o disparan la secreción de insulina que genera la sensación de hambre.


Sabías qué... algunas plantas, raíces, frutos y otros alimentos tienen un denominador común: un alto contenido en minerales, vitaminas y aminoácidos que le dan una dosis extra de energía al organismo ayudándole a soportar mejor las obligaciones diarias...

Entre ellos podemos mencionar:

MACA: su contenido proteico superior a otras raíces y tubérculos, inclusive su contenido de hierro y calcio es mucho más alto que de otras plantas, por esta razón es usado como nutrimento y medicina. Gracias a esto se lo considera una alimento vegetal de gran valor energético. Por otro lado, las propiedades que contiene son innumerables, se la utiliza en la convalescencia, desnutrición, pérdida de energía y debilitamiento de las estructura ósea.

GINSENG: planta originaria de China y Corea. Contiene otras sustancias como Vitamina del grupo B y C, así como aminoácidos. Las investigaciones sobre el ginseng han confirmado su acción vigorizante, al mejorar el estado físico e intelectual, tanto en las personas jóvenes como en la edad más avanzada. Se ha comprobado también que se renueva la actividad cerebral. Al tratarse de un estimulante natural del organismo que aumenta el potencial nervioso y la energía física, la ingesta ha de realizarse de manera controlada y bajo criterio profesional Puede resultar interesante como complemento de una óptima alimentación, para incrementar el rendimiento físico y mental. Lo podemos encontrar en ampollas que contienen su estracto.


Sabías qué... para gastar las calorías aportadas por:

1 medialuna: debes caminar 25 minutos.

1 sandwich de miga triple: debes caminar 22 minutos.

1 helado de crema: debes caminar 48 minutos.

1 empanada de carne al horno: debes caminar 50 minutos.

1 porción de pizza: debes caminar 60 minutos.

1 porción de tarta de jamón y queso: debes caminar 77 minutos.


Sabías qué... al incorporar las semillas de chia a tu dieta, estás incorporando Omega 3, que reduce el colesterol malo en sangre...

La Chia es una excelente fuente de fibras y ácidos grasos esenciales Omega-3, tan buscados en la dieta por sus efectos sobre el colesterol.

Ayudan a reducir el colesterol "malo" LDL en sangre, a la vez que aumenta el nivel del "bueno", el HDL, y ayuda a disminuir también los triglicéridos.

Además, la chia tiene alto contenido de antioxidantes, tan buenos para eviar la oxidación celular. Aporta asimismo buena cantidad de proteínas de alta calidad nutricional.

Es rica en minerales como el calcio, el magnesio, fósforo, zinc y potasio, y en vitaminas del complejo B.

Recomendaciones:

Se debe consumir dos cucharadas de chia (25 gr.) durante el día.

Se puede ingerir en cualquier momento, con yogur, leche, agua, jugos, ensaladas y caldos.


Sabías qué... los calambres nocturnos en el embarazo no se alivian con suplementos de MAGNESIO o de POTASICO como se suele creer...

Los calambres nocturnos son el resultado de la irritabilidad neuromuscular por defecto de la disminución en la concentración de calcio en suero.

Por lo tanto, para evitarlos es suficiente con incluir por la noche un alimento fuente de calcio, como por ejemplo: leche, queso, yogur, etc.


Sabías qué... los vegetales no son sólo una fuente de vitaminas y minerales...

También poseen compuestos fitoquímicos que desempeñan funciones claves. Los compuestos fitoquímicos poseen propiedades anticancerígenas muy poderosas, que inciden en los procesos implicados en el desarrollo del cáncer.

Recomendaciones:

Incluir en la alimentación diaria coles, brócoli, ajo, cítricos, frutillas, porotos de soja, tomates, arándanos, entre otros.

Fuente: Los alimentos contra el cáncer (Beliveau, Gingras)


Sabías qué... la aromoterapia es una técnica milenaria que se basa en el uso de sustancias naturales que se extraen de hierbas, plantas y flores. A las cuales se les atribuye propiedades terapéuticas...

Uno de los ejemplos es el aceite de sándalo que mejora la piel de la zona celulítica afectada por la mala nutrición debida a la compresión de la circulación producida por el proceso. Se beneficia las celulitis edematosas y mixtas.

Recomendaciones:

Verter en agua tibia 3 cucharadas de aceite de almendras y 8 gotas de aceite esencial de sándalo. Disfrutar de este baño de inmersión durante 20 minutos.


Sabías qué... el sistema de recompensa en forma de alimentos puede incrementar aún más las preferencias de los niños por el postre o los dulces...

Especialistas en nutrición infantil de las Universidades de Surrey y Gales, ambas en Reino Unido, acaban de publicar una investigación en la que concluyen que "este sistema de recompensa en forma de alimentos puede incrementar aún más las preferencias de los niños por el postre o los dulces, pues el emparejamiento de dos comidas se traduce en que la comida de recompensa se considere más positiva que la de acceso".

Pone en práctica algunas de estas opciones:

Tener siempre frutas y verduras a la vista de los chicos.

Cuidar siempre la presentación del plato, ya que deberá "ser atractiva".


Sabías qué... podes planificar la vianda para llevar al colegio o a la facultad...

La planificación de las viandas para llevar al cole o a la facultad te aportará parte de la energía necesaria para poder aprender y jugar.

Pone en práctica algunas de estas opciones:

1 cartoncito de jugo y 1 barrita de cereal.

1 yogur firme y 1 manzana.

1 cartoncito de jugo tipo Cepita y 1 yogur descremado.

1 botellita de agua saborizada y 1 paquete chico de pochoclo o trigo inflado.

1 cartoncito de chocolatada y 1 caja individual de copos de cereal.

1 botellita de yogur para beber.

1 lata de gaseosa y 1 paquete de Club Social.

1 agua mineral y 1/2 tostado de pan negro (2 triángulos) de jamón y queso o queso y tomate.

1 porción de tarta de verdura. Jugo. Postre de leche.

1 sándwich de milanesa al horno, lechuga y tomate. Agua mineral. 1 fruta.

Arroz primavera. Jugo o agua mineral. Duraznos en almíbar.

Vegetales en milanesa (berenjena, zapallitos, calabaza) con queso, al horno. Agua. Yogur descremado con frutas.

2 empanadas sabor a elección (al horno). Agua mineral. Ensalada de fruta.

Pizza casera con queso descremado, jamos y rodajas de tomate, fría. Gaseosa diet. Gelatina (hecha con menos agua para que no se deshaga con el calor).

Salchichas diet (con mostaza). Arroz blanco con mix de vegetales. Agua mineral. 2 mitades de duraznos en almíbar.

En caso de ser necesario: opta por jugos y bebidas sin azúcar y lácteos descremados. Aderezos como mayonesa light o mostaza.


Sabías qué... las hierbas estimulan el buen funcionamiento de los riñones y del hígado, y al mismo tiempo regularizan el tracto intentinal...

La preparación es sencilla. Se coloca una cuchara de hierbas en una taza, se le agrega agua hirviendo y se deja reposar tapado durante 5 minutos.

Beberlo de a pequeños sorbos, de 2 a 3 tazas por día (a la mañana, a la tarde y a la noche).


Sabías qué... el Ácido Linoleico conjugado, es un ácido graso que el organismo no produce...

El ácido linoleico conjugado (CLA) se forma durante la digestión de las grasas en el estómago de algunos animales, luego se almacena en sus tejidos. Forma parte de productos como la carne, la leche, y sus derivados.

Estudios recientes demostraron que su incorporación junto con un programa de actividad física regular, podría facilitar la reducción de la grasa coporal. Este proceso se da inhibiendo el transporte de las grasas desde la sangre hasta los adipocitos (células donde se almacenan las grasas), y aumentando además la combustión de las que ya están almacenadas, por lo que podría contribuir a adelgazar.


Sabías qué... el atún ayuda a bajar el colesterol y reduce los riesgos de enfermedades cardiovasculares...

El atún es un pescado grasoso de piel oscura que contiene omega-3 que ayuda a bajar el colesterol y reduce los riesgos de enfermedades cardiovasculares.


Sabías qué... si son pocos los kilos que aumentaste durante el embarazo no te preocupes en bajarlos, a medida que vayas amamantando habrán desaparecido en un par de meses...

En los casos que hayas subido de peso en exceso, tener en cuenta éstas recomendaciones:

Hacer 4 comidas y 2 colaciones por día.

Tomar mucho líquido. Evitar el exceso de bebidas con cafeína como café, té, mate y gaseosas.

Limitar el consumo de grasas, evitar cocinar con aceite (utilizar aceite en aerosol). Al condimentar la ensaladas o vegetales no usar más de 1 cucharada tamaño postre de aceite o de mayonesa light en cada comida.

Asegurar el aporte de calcio. Por ejemplo: 2 tazas de leche más 1 yogur más 1 porción de queso magro (50 gr.).

Consumir abundantes vegetales y frutas.

Hacer una caminata diaria de por lo menos 15 minutos.

Evitar el cigarrillo y el alcohol.


Sabías qué... la leche materna es el mejor alimento para tu bebé...

La leche materna es el mejor alimento para tu bebé porque:

Es un alimento completo y provee todos los nutrientes que el lactante necesita en los primeros meses de vida.

Su contenido en nutrientes es el adecuado para la inmadurez de la función renal e intestinal y para el crecimiento y maduración de su cerebro.

Sus componentes se encuentran en una proporción tal que ninguno de ellos interfiere con la absorción del otro. Aporta inmunoglobulinas, complemento ideal para las deficiencias inmunológicas del bebé en los primeros meses.

La forma química en que se encuentran el hierro y el zinc es óptima para su mejor aprovechamiento.



Permite la formación de una flora intestinal protectora que inhibe el desarrollo de gérmenes y parásitos dañinos.

Diversos estudios han demostrado un efecto protector de la leche materna contra enfermedades que aparecen más tarde en la vida, como: asma, diabetes tipo I y enfermedades autoinmunes.

Amamantar:

Estimula la contracción del útero para que vuelva a su tamaño original en forma más rápida.

Disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama.

Fortalece el vínculo madre-hijo al promover el contacto piel a piel.

Fuente: Buena Salud / Fundala


Sabías qué... durante el embarazo, la recomendación de hierro aumenta para cubrir el crecimiento de tus tejidos, el de la placenta y los del bebé...

Es importante tener en cuenta que el hierro proveniente de las carnes es mucho más absorbible que el hierro contenido en los alimentos vegetales. El hierro se encuentra en las carnes rojas, hígado, lentejas, berenjenas, espinaca y huevo. La vitamina C ayuda a la absorción del hierro, por lo tanto, acompañar las comidas con un jugo de fruta cítrica.

Es importante no consumir infusiones hasta 1 hora después de comer estos alimentos para que no interfieran en su absorción.


Sabías qué... existen alimentos que aumenten la producción de leche materna...

No hay alimentos que por si mismos aumenten el volumen de leche. Una alimentación balanceada asegurará un adecuado aporte de nutrientes para la producción de leche.

Deberán estar presentes las frutas, verduras, lácteos, carnes y cereales.

Además es importante aportar abundante liquido por día.

Pero no te olvides que para aumentar la cantidad de leche, lo más importante es la frecuencia con la que se amamanta.

Por eso cuanto más seguido se ponga el bebé al pecho más leche se producirá.


Sabías qué... la merienda es tan importante como el desayuno...

La merienda te aporta la energía necesaria para jugar, realizar la tarea, etc. Además, te ayuda a esperar la hora de la cena sin tanto hambre y así evitar andar picoteando toda la tarde.

Algunas sugerencias para la hora de la merienda:

1 leche chocolatada Light + 2 vainillas.

1 yogur descremado con cereales. Verificar su nivel de glucosa sanguínea como indique su médico.

Café con leche descremada con 2 tostadas con queso untable light.

Jugo de una naranja + 1 tostado de pan árabe con queso magro.


Sabías qué... el aceite esencial de manzanilla, lavanda, geranio o patchouli ayuda a aliviar los calores de la menopausia....

La aromaterapia es una terapia antiquísima que combina el uso de aceites esenciales aromáticos con el fin de promover la salud y el bienestar del cuerpo, la mente y las emociones, restituyendo el equilibrio y la armonía interior del individuo.

Los aceites esenciales aromáticos tienen la capacidad de brindar beneficios físicos, como así también beneficios mocionales y psicológicos positivos. Vehículos para la aromaterapia: inhalación, aromatizadores, masaje terapéutico, baños de inmersión, pañuelos, vaporizadores ambientales, hornillos, etc.


Sabías qué... cuando hay mucho azúcar en la sangre se habla de DIABETES. Esto se debe a que el cuerpo no produce una cantidad suficiente de la hormona insulina....

La insulina es la llave que permite la entrada del azúcar a las células del cuerpo para que tenga energía. Si la insulina falta o no trabaja bien, el nivel de azúcar aumenta.

Existen algunas medidas que podemos tomar para mejorar la calidad de vida:

Verificar su nivel de glucosa sanguínea como indique su médico.

Tomar la medicación indicada en cada caso.

Mantener una alimentación saludable.

Controlar el peso corporal.

Realizar actividad física.


Sabías qué... hay una relación entre la actividad física y la disminución de ciertos cánceres, entre otros el de mama y el de colon...

Un estudio reciente indica que la actividad física moderada (entre 3 a 5 horas de marcha rápida por semana, por ejemplo, reduce significativamente los riesgo de mortalidad en las mujeres que tienen cáncer de mama.

Recomendación: Camine tanto como pueda durante el día o utilice las escaleras en lugar del ascensor.

Fuente: Los alimentos contra el cáncer. Beliveau-Gingras.


Sabías qué... durante el climaterio se observa un aumento del volumen de masa grasa en la zona abdominal...

Las hormonas sexuales femeninas desempeñan un papel fundamental en la localización de la masa grasa. Durante el climaterio como consecuencia de una disminución de estrógenos se observa una redistribución de la masa grasa, lo que se traduce en un aumento del volumen en la zona abdominal a nivel de la cintura alta.

Los estrógenos promueven la síntesis de leptina. La leptina, es una hormona derivada del tejido adiposo conocida por sus efectos metabólicos -disminuye la ingesta y aumenta el gasto de energía corporal. En la menopausia, se observa una disminución de los niveles de leptina lo que se traduce en un aumento del apetito y una reducción del gasto energético.

Por eso es importante en esta etapa mantener una alimentación saludable y realizar al menos 30 minutos de actividad física diaria.


Sabías qué... todas las obras sociales y medicinas prepagas, según el Programa Médico Obligatorio en vigencia (PMO), deben cubrir el embarazo, el parto y la atención del recién nacido, sin importar cómo se logro esa concepción...

El Plan Materno Infantil comprende un ítem dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO), que es el sistema que garantiza la mínima cobertura a la que están obligados a cubrir cualquier obra social o medicina prepaga. Todas las obras sociales y medicinas prepagas, según el Programa Médico Obligatorio en vigencia (PMO), deben cubrir el embarazo, el parto y la atención del recién nacido, sin importar cómo se logro esa concepción.

Ante cualquier consulta dirigite a la Superintendencia de Seguros de Salud Diagonal Norte 530- CABA - Tel: 0800 222 72583 y allí podrás recibir asesoramiento sobre la cobertura del Programa Médico Obligatorio (PMO).


Sabías qué... según un informe del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (Cesni) de cada diez escolares argentinos tres consumen más calorías que las que necesitan y tienen sobrepeso...

Según un informe del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (Cesni), cuyo director es el doctor Alejandro O’Donnell, de cada diez escolares argentinos tres consumen más calorías que las que necesitan y tienen sobrepeso, porque su dieta es rica en hidratos y pobre en lácteos, frutas y verduras.

Los hábitos saludables en la alimentación se forman en los primeros años de vida. Es importante que los niños tengan la posibilidad de ir conociendo los alimentos de todos los tipos, colores y sabores así también como las distintas formas de preparación.

Alimentandonos.com - Lic. Anabella Gorka
info@alimentandonos.com.ar